jueves, 4 de marzo de 2010


La Unidad Educativa Fe y Alegria “San Judas Tadeo”, es un centro de Educación, que nace en la Parroquia el Valle en el año 1962, que agrupa a una población estudiantil desde educación inicial hasta el subsistema de Primaria; fomentando la educación para la paz y la vida, apoyados en el uso de herramientas tecnológicas, aulas interactivas, aulas talleres, con un personal calificado comprometido con la sociedad y la participación comunitaria; ejerciendo su compromiso solidario y de justicia por el bien común la transformación social, despertando en los (as) estudiantes la capacidad de ser agentes modificadores de su propia realidad. Teniendo la misión de garantizar una educación de calidad, a través de la pedagogía liberadora que permita su transformación comunitaria, bajo el Carisma de la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, fundadoras de esta Unidad Educativa.

Es una realidad que nuestra sociedad a nivel mundial ha venido experimentando una gran perdida de valores, esto a desencadenado grandes problemas de convivencia ciudadana dandole impulso a la violencia. El Colegio "San Judas Tadeo" de Fe y Alegría, no escapa de esa realidad; es por ello, que las docentes y los estudiantes de tercer grado "A" y "B" han tomado la iniciativa de crear un blog en el que se ilustren sus comentarios, reflexiones u opiniones a cerca de las causas que originan la violencia y las consecuencias que acarrea a quienes la vivencian.

La violencia medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o pueden provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Tipos o manifestaciones de la violencia

* Violencia doméstica: La violencia psicológica y física con el conyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

* Violencia cotidiana: Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

* Violencia política: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimiento del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

* Violencia socio-económica: Que reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

* Violencia delincuencial: Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales.


Principales causas de la violencia

1. El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga.

2. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc.; en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.

3. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.

4. La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencia negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados, por ejemplo).

5. Falta de comprensión hacia los niños: sin estar concientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos, generando así graves transtornos emocionales en ellos.

6. La adicción a sustancias es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto, son capaces de asaltar o incluso asesinar.

7. Falta de amor, comprensión respeto hacia la mujer; muchos hombres golpean a la mujer porque traen un conflicto interno.


Consecuencias de la violencia

Físicas y psicológicas.

2- Lesiones leves y graves.

3- Homicidio

4- Embarazos no deseados.

5- Problemas de salud mental (temor, culpa, baja autoestima, odio, vergüenza, depresión, asco, desconfianza, aislamiento, marginalidad…)

6- Suicidios


Impacto Social

Es de vital importancia que para establecer posibles soluciones al problema de la violencia ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una familia ya que es precisamente en la niñez donde a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc..es necesario atacar de raíz, es decir siendo la familia la célula principal de toda agrupación humana el atender de manera responsable su problemática se evitara el grave problema de la violencia familiar.





27 comentarios:

  1. Nayelin Marin, Keiver Hernández. 3°grado "A" Nuetra opinión sobre la violencia y las drogas: las drogas son malas para las personas y para los niños. Las personas se drogan y salen a robar y a matar y eso permite una parte de la violencia.Sobre el autoestima tambien la gente que dice que es fea que no está segura de ella misma es porque tiene el autoestima baja y llegan a ser personas violentas, mientras las que tienen el autoestima alta es que están seguras de si mismas que se consideran bonitas porque creen en ellas, esas personas son las que apoyan a la no violencia.

    ResponderEliminar
  2. Las drogas... Se ha bisto que los niños y ñiñas consumen drogas y por consumir drogas no tienen amigas ni amigos y sufren causas de violencia y falta de familia y hay algunos que no consumen y se ponen al rededor de esos que consumen y por eso es que hay tantas droga como pega de zapato que la huelen y asta se pueden morir y hay algunas mujeres que llegan endrogadas a sus casas y sus esposo o madre o padre le pega y eso es causa de violencia...3ª grado "A" nombres:Aneisi Cañizales, Hoglimberth Cardozo.

    ResponderEliminar
  3. Nayali bLANCO, julio Vilchez, Isanderli Alvarado 3º grado "A"
    NOSOTROS HEMOS ESCUCHADO QUE LAS DROGAS SON MALAS PORQUE PUEDEN HACER ENFERMAR A LA GENTE Y LAS PERSONAS QUE LAS CONSUMEN HACEN DE TODO PARA ENCONTRAR MAS DROGAS Y ENSEÑAN A LOS MAS PEQUEÑOS Y TAMBIEN LE HACEN DAÑO A LOS BEBE Y TANBIEN A LOS ADULTOS Y A LA GENTE MAYOR...

    ResponderEliminar
  4. Dinalba Gonzalez,Windair Gonzalez 3ºgrado "A"
    nuastras opiniones sobre las drogas son...aquellas cosas que las personas consumen y que hacen daño y que la gente consumen , y los niños aprenden y empienzan a comprarse drogas, haciendo todo para comparla y ponerse violentas y cuando tienen la hautetisma baja y tambien por la falta y sobretodo la falta de "dinero" ...y por farta de dinero los niñs senmueren...

    ResponderEliminar
  5. Jean C. Orozco, Lady Muñoz 3ª Grado "A"
    nuestras opiniones la violencia es las drogas las drogas es algo que en ferma la gentes y se pueden morir por fuma droga

    ResponderEliminar
  6. Jose Bejas Britney Añez 3ºgrado "A"
    las drogas se ha visto que los niños y niñas
    agarran una bolsa plastico y le echan pega de zapato y lo soplan ellos no comen y ellos a las personas les piden real no duermen bien pide real a las gentas para ellos comprar drogas ellos son pobres , no tienen casas porque sus padres los abandonaron, por eso se ponen violentos y crecen como personas violentas haciendole mal a los demás.

    ResponderEliminar
  7. Ailis Rodriguez Emerlin Santana 3ª Grado "A" emos escuchado hablar sobre las drogas las drogas son causas de violencia y causas de familia y hay niños y niñas que consumen y hasta se pueden morir de tanto cosumir drogas...y no tinen amigos por consumir drogas

    ResponderEliminar
  8. Aimee Tobosa, Paola Vasquez 3gradoA yo pienso que la violencia es uno de los males que nos inbade la sociedad como ven la violencia es la falta de comunicasion en las prsonas y las drogas son como parte de la violencia por que las personas que lo consume se ponen mas violentas y cuando un familiar consume los otros familiares sufren las consecuencias como al maltrato y abeses al acesinato de personas poreso es mala la violencia y las drogas en las personas que lo consumen y tanbian hase daño para la salud por que daña los pulmones y a la cabesa de las personas que lo consumen.

    ResponderEliminar
  9. Hendrys Flores Esteban Gonzalez 3ºgrado "A" Hemos visto que unos niños consumian drogas en bolsa y con pega de zapatos y por eso no tiene amigos porque para consumir drogas roban y venden su cuerpo para conseguir drogas y por eso la policia les pegan muy feo que se pueden hasta morir de las palizas que le dan y la mayoria no pasa de 15 años. todo esto hace que cuando sean grandes se conviertan en personas violentas con sus esposos o esposas y con sus hijos.

    ResponderEliminar
  10. Hendrys Flores Esteban Gonzalez 3ºgrado "A" Hemos visto que unos niños consumian drogas en bolsa y con pega de zapatos y por eso no tiene amigos porque para consumir drogas roban y venden su cuerpo para conseguir drogas y por eso la policia les pegan muy feo que se pueden hasta morir de las palizas que le dan y la mayoria no pasa de 15 años. todo esto hace que cuando sean grandes se conviertan en personas violentas con sus esposos o esposas y con sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. Roxana Griman 3ºgrado A yo pienso que las drogas Hacen daño y dan cancer y las mamás se mueren porque toman drogas y se mueren. Cuando toman drogas maltratan a la gente

    ResponderEliminar
  12. Kemyerli Ayala 3 grado B
    Yo piesos que la violencia es malo y los niños que no fuman drogas eso es responsable.

    ResponderEliminar
  13. agustin piñero 3gardo b
    Por las drogas se produce la Violencia por que violanalan a las niñas y porque cane enlas drogas

    ResponderEliminar
  14. Pedro Ugas 3° B

    La violencia se produce cuando se maltrata a la gente, las personas son vilentas porque se dejan meter casqillo, fuman drogas, m}no tienen dinero y roban o matan

    ResponderEliminar
  15. Barbara Bejas 3ºgrado B
    La violencia es un problema de salud
    el alcoolismo y un sin numero de cosas
    las causan. Esto produce son pelea,robos,y matones.

    ResponderEliminar
  16. Yoiner Fagundez 3ºgrado seccion B
    La violencia es un problema de salud,peleas,robos,eMbarazos,sufrimientoS,y algunos se van de sus casas.

    ResponderEliminar
  17. BRAYAN DERINYER BALDERRAMA APONTE
    3GRADO SECCION B
    CUANDO UNA PERSONA ES VIOLENTA EN SU CASA ESA PERSONA APRENDE A SER VIOLENTA Y MALTRATA A LAS DEMAS PERSONAS QUE NO SON VIOLENTAS.EL HONBRE CORRE MAS PELIGRO QUE LA MUJER PORQUE CUANDO EL HONBRE ENTRA A UNA VANDA LE DAN PISTOLAS Y EN EL FONDO DE SU CORAZON SE SIENTE SOLO SIN SUS HIJOS, NI FAMILIA, NI CONPARTIENDO CON SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  18. Luisiana Martinez 3º B
    El alcoholismo causa un sin número de casos registrados de las mujeres que son agredidas por sus parejas

    ResponderEliminar
  19. Josebeth Oropeza y Beruska Fernandez 3 B
    1-R Porque para mi nose si para otros la violencia es mala muy mala y como yo no que no evisto nada de eso para mi la violencia es mala
    2-R Yo digo que es malo que ellos hacen lo que hacen para mi la violencia matan rovan pelean y abusan alos niños masque do to los tradan mal. fin

    ResponderEliminar
  20. Jaimar Bastidas 3grado
    EN LA VIOLECIA LA GENTE MARTRATA A LAS OTRAS GENTES POR ESO ES MALO Y ESO PUEDEN PASAR CON SU FAMILIA ENTONSE ES MALO MUY.



    YOSMARY SANTANA ES POR LOMENOS QUE A UNA SEÑORA SU ESPOSO EL ESPOSO LA MALTRATA

    ResponderEliminar
  21. Yeliska Martinez 3ºgrado B
    La violencia hace que las personas se metan en problemas los hombres les pegan a su mujeres y despues empiezan a pelear la mujer y el hombre y eso es todo culpa de violencia

    BRITNEY TORRES 3GRADO LA CONCECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SON EL MALTRATO LAS GROCERIAS Y LAS CAUSAS SON FALTA DE AMOR FALTA DE DINERO Y DE ALEGRIA ALEFRIA

    ResponderEliminar
  22. wladimir: las drogas son malas porque: son malas por que afectan en los pulmones drogas,cigarro,etc. Cuando nosotros los niños la consumimos nos afectan nos podemos hasta morir

    ResponderEliminar
  23. genesis:las drogas son malas porque cuando los adultos consumen tabaco o cigarro etc el niño o la niña asi no fumen tragan el humo y le hace daño a los pulmones de el que fuma y el niño

    ResponderEliminar
  24. la violencia es mala por que la gente apenas que le pega a otra persona ya lo quiere agarrar de guachafa

    ResponderEliminar
  25. wladimir: la gente cuando le pega a otra persona lo agarra de fiesta por eso es que se forma la violencia

    ResponderEliminar
  26. hoy yo hoglimberth
    publico que las biolencia es mala para las pesonas que lo hacen heco
    por que lo hacen por que son drogas y eso causa
    la muerte

    ResponderEliminar
  27. hoglimbert cardozo maikel caldera
    las drogas son malas para las personas y niños y niñas
    por que les da enfermedad en el purmon y
    pueden perdelo

    ResponderEliminar